LUNES

Cursos

Diseño de soporte basado en deformación para condiciones estáticas y dinámicas en minería

Dr. Peter K. Kaiser, Ph.D, P.Eng., F.EIC, F.CAE

Professor Emeritus, Bharti School of Engineering,

Laurentian University, Sudbury, Canada

Las minas de roca dura están avanzando a grandes profundidades y las compañías mineras están planeando desarrollar super cuevas, algunas para profundidades superiores a 2000 m. A medida que la minería y el túnel civil avanza a los terrenos profundos, las tensiones inducidas por la minería y los cambios de estrés causan fracturas de masa de roca con impacto estático y dinámico sobre el soporte de tierra. Ambos pueden dar lugar a grandes deformaciones de carga que se imponen de una manera estática o dinámica en los sistemas de control de tierra.

Durante este taller, los procesos de falla de masa de roca frágil serán revisados ​​dentro de un marco de selección de soporte para terreno altamente estresado. Las deficiencias en los enfoques actuales se discutirán con la intención de señalar el camino a métodos más racionales de diseño de apoyo para las condiciones que experimentan el cambio de estrés inducido por la minería.

Claramente, la excavación inducida por la sismicidad y los problemas de ruptura de roca aumentan con la profundidad y no pueden evitarse. Considerando que el riesgo sísmico puede reducirse seleccionando métodos y secuencias de minería apropiados y colocando estratégicamente desarrollos e infraestructura, la última línea de defensa siempre proviene de sistemas de soporte de roca resistentes a rotura y estática que previenen o minimizan el daño a las excavaciones y así mejoran el lugar de trabajo la seguridad.

Este taller de un día tiene como objetivo estimular la discusión sobre los desafíos de ingeniería antes descritos. Las presentaciones cubrirán las limitaciones del diseño de soporte estándar por clasificaciones de masas de roca, aspectos del diseño de soporte basado en deformación, limitaciones del diseño de soporte de ráfagas basadas en movimiento en tierra, desafíos de ingeniería del terreno de ruptura de tensión, métodos para controlar y mitigar el riesgo sísmico por uso de apoyo para mitigar los daños.

El contenido del seminario cubrirá en gran medida, pero en mucho más detalle el material presentado en las conferencias magistrales del autor entre 2013 y hasta la fecha, incluyendo los hallazgos presentados en el Congreso Mundial de Túneles y el 50º Simposio de Mecánica de Rocas de los Estados Unidos en 2015. Los aspectos dinámicos se basan (CRBSHB, Kaiser et al., 1996) complementado con desarrollos recientes y experiencias, así como una herramienta de diseño, llamada BurstSupport, que simplifica significativamente la tarea de diseño de soporte para tierra propensa a explosiones. A través de una mezcla de conferencias, demostraciones y discusiones activas con los asistentes, se explorará la ciencia, el arte y los aspectos prácticos de la selección de apoyo.

Para mayor información contactar a:

Brenda Valenzuela
Tel. (56-2) 27574289
bvalenzuela@editec.cl

Hilda Carrasco
Tel (+56-2) 27574286
hcarrasco@editec.cl