Un evento catastrófico en la mina de cobre de Rudna en Polonia el 29 de noviembre de 2016: qué, cómo y por qué

Un evento catastrófico en la mina de cobre de Rudna en Polonia el 29 de noviembre de 2016: qué, cómo y por qué

En el marco del Simposio Rockburst and Seismicity in Mines, que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre el 13 y 17 de noviembre, se encuentra confirmada la visita y ponencia acerca del suceso ocurrido en la mina de cobre de Rudna en Polonia por parte del Dr. Stanislaw Lasocki, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, PAS, y presidente del Grupo de Trabajo de Sismicidad Disparada e Inducida (TAIS), IASPEI.

El 29 de noviembre de 2016 se produjo un evento sísmico M3,4 en el sector minero G-23 de la mina de cobre de Rudna, ubicado en el distrito Legnica-Glogow Copper en el suroeste de Polonia. El evento causó un daño prolongado, las excavaciones adyacentes fueron completamente destruidas hasta llegar a más de 1 km del epicentro del evento. Como consecuencia, ocho mineros perdieron la vida. Ni la ocurrencia de este evento ni su tamaño fue excepcional. La explotación subterránea de mineral de cobre en Rudna, que se lleva a cabo a una profundidad de unos 900 m en rocas duras y rígidas, ha estado acompañada de intensa sismicidad inducida. Anualmente se registran cerca de 1.000 eventos de magnitud local por encima de 1,5. Ocasionalmente, ocurren eventos de magnitud M4 y más fuertes. Esta actividad sísmica da lugar a un considerable movimiento del suelo, que afecta a edificios y otras estructuras superficiales de la zona. Sin embargo, el trágico resultado del evento del 29 de noviembre fue superior. Esta fue la mayor tragedia en los 55 años de historia de KGHM «Polska Miedź» SA, la compañía que explota el mineral de cobre en el distrito de Legnica-Glogow Copper.

La sismicidad en la mina de Rudna es monitoreada por un sistema compuesto de 32 estaciones y una red de superficie que comprende 15 estaciones. Además, 43 estaciones acelerométricas de campo libre registran el movimiento del suelo debido a eventos sísmicos. El Dr. Lasocki presentará en ese contexto los detalles de este evento y los resultados de un análisis integral con el objetivo de entender las razones de la ocurrencia del evento y sus efectos secundarios excepcionales. El análisis se basa en grabaciones de los sistemas sísmicos y de movimiento del suelo antes mencionados, complementados con información geológica y minera proporcionada por la mina. El modelo geomecánico y el contexto sísmico y minero están vinculados con el mecanismo fuente y parámetros espectrales del evento para explicar los efectos coseísmicos y pos sísmicos, así como un patrón anisotrópico de movimiento del suelo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *