RaSiM9 presenta las temáticas de los cursos

RaSiM9 presenta las temáticas de los cursos

Una serie de cursos es lo que la organización de RaSiM9 tiene preparada para el lunes 13 y el martes 14 de noviembre, en el marco del Simposio que comienza el miércoles 15. Primeramente, el diseño de soporte basado en deformación para condiciones estáticas y dinámicas en minería es el curso que el lunes 13 de noviembre el Dr. Peter K. Kaiser presentará en el marco de RaSiM9, en Santiago de Chile. Las minas de roca dura están avanzando a grandes profundidades y las compañías mineras están planeando desarrollar súper cuevas, algunas para profundidades superiores a 2000 m. A medida que la minería y el túnel civil avanzan a terrenos profundos, los esfuerzos inducidos por la minería y los cambios de estrés causan fracturas de masa de roca con impacto estático y dinámico sobre el soporte de tierra. Ambos pueden dar lugar a grandes deformaciones de carga que se imponen de manera estática o dinámica en los sistemas de control de tierra.

Durante este taller, los procesos de falla de masa de roca frágil serán revisados ​​dentro de un marco de selección de soporte para suelo altamente estresado. Las deficiencias en los enfoques actuales se discutirán con la intención de señalar el camino a métodos más racionales de diseño de apoyo para las condiciones que experimentan el cambio de estrés inducido por la minería.

Claramente, la excavación inducida por la sismicidad y problemas de rockburst aumentan con la profundidad y no se puede prevenir. Considerando que el riesgo sísmico puede reducirse mediante la selección de métodos y secuencias de minería apropiados y mediante la colocación estratégica de los desarrollos y la infraestructura, la última línea de defensa siempre proviene de sistemas de apoyo rocosos resistentes a estallidos y explosiones que previenen o minimizan los daños a las excavaciones y la seguridad.

Este taller de un día tiene como objetivo estimular la discusión sobre los desafíos de ingeniería antes descritos. Las presentaciones cubrirán las limitaciones del diseño de soporte estándar por clasificaciones de masa de roca, aspectos del diseño de soporte basado en deformación, limitaciones del diseño de soporte de ráfagas basadas en movimiento en tierra, desafíos de ingeniería del terreno de ruptura de tensión, métodos para controlar y mitigar el riesgo sísmico por uso de apoyo para mitigar los daños.

El contenido del taller cubrirá en gran medida y en detalle material presentado en conferencias magistrales por el autor entre 2013 y hasta la fecha, incluyendo los hallazgos presentados en el Congreso Mundial de Túneles y el 50° Simposio de Mecánica de Roca de EE.UU. en 2015.

MicroSismicidad y Aplicaciones a la Minería es el curso que ESG Solutions dictará el martes 14 de noviembre durante la mañana, a través dos representantes de ESG Solutions, como son el Dr. Willem De Beer, Gerente Senior de ESG Australia, y el Dr. Ted Urbancic, Director de Tecnología, ESG Canadá. También habrá tres presentadores por parte de la industria, para compartir su experiencia.

El temario del curso incluye materias como Fundamentos del monitoreo microsísmico; revisión de conceptos fundamentales en sismología, como ubicación, incertidumbre, parámetros de origen incluyendo magnitud, procesamiento de eventos sísmicos y selección de datos; instrumentación y selección de sensores e instrumentación basados ​​en la aplicación; relaciones de diseño PPV; protocolos de re ingreso; análisis de estrés y deformación; variables dinámicas y análisis de parámetros de origen; hidrofracturas, represas y agujeros largos en minas.

Por su parte, el IMS presentará durante la tarde del martes 14 de noviembre el curso de medio día denominado Monitoreo y modelización de la respuesta de masas de roca sísmica a la minería. La Introducción a la sismología de las minas estará a cargo del Dr. Gerrit Olivier y del Dr. Frank Calixto, quienes intentará despejar las dudas respecto a qué es un evento sísmico, los tipos de ondas sísmicas, las fuentes de ondas sísmicas, la aceleración, la velocidad y el desplazamiento del movimiento del suelo (velocidad de partícula) frente a la velocidad de la onda (velocidad de propagación); los sensores sísmicos, configuración de array; las ubicaciones de eventos y errores de ubicación, calibración de velocidad, explosiones de calibración; los parámetros básicos de la fuente: tiempo y ubicación del origen, transformación de Fourier, espectro de la fuente, potencia sísmica, momento sísmico, energía radiada, frecuencia de las esquinas y tamaño de la fuente; escalas de magnitud: magnitudes locales, magnitudes de momento o potencia, magnitudes de energía, y los mecanismos de las fuentes sísmicas en las minas: patrón de radiación y tensor de momento, relación con la geología y campo de tensión.

Luego, el Dr. Aleksander Mendecki expondrá acerca del peligro sísmico: peligro intermedio y de corto plazo, en temas como modelando lo inesperado, la naturaleza de la ley de poder, la relación de Guttenberg-Richter y la ley Omori; el límite superior del próximo evento récord en una mina activa; registro de las estadísticas y la distribución de la frecuencia de potencia truncada superior, la magnitud del siguiente evento de ruptura de registros, y el peligro de movimiento en el suelo.

El Dr. Dmitriy Malovichko expondrá el modelamiento del peligro sísmico para escenarios mineros, en donde se abarcará el modelamiento de la sismicidad asociada con la minería del futuro: método de Salamon-Linkov, parámetros de entrada (estrés in situ, criterios de fallo) y su calibración;  la evaluación del riesgo sísmico en el espacio: sismicidad observada y modelada, efecto de tamaño y mecanismo de grandes eventos, probabilidades de ocurrencia de eventos potencialmente dañinos para futuros pasos de minería; la evaluación del riesgo de movimiento del suelo en el espacio: Ecuación de predicción de movimiento en tierra y sus incertidumbres, movimiento de tierra en la fuente cercana, probabilidades de superación de la velocidad de tierra máxima para etapas de minería futuras, y la comparación y pruebas de las previsiones de riesgo sísmico.

Sismicidad en minas es lo que el Dr. Richard Lynch presentará en el curso, abarcando el monitoreo sísmico activo: fuentes sísmicas controladas, apilamiento, variaciones de velocidad, relación con parámetros elásticos efectivos, resolución, alcance máximo; El rastreo frontal de la cueva, el monitoreo de la condición del pilar, el monitoreo del estrés; la reflexión Sismología: teoría, limitaciones, exploración de nuevos cuerpos de mineral y discontinuidades geológicas utilizando arsenales sísmicos dispersos con fuentes sísmicas activas y pasivas; Investigaciones de zonas de fractura.

Por último, el Análisis del ruido sísmico ambiental será la materia expuesta por el Dr. Gerrit Olivier, quien entrará en el detalle de los cambios de estrés por ruido ambiental (SCAN): Interferometría, teoría, aplicaciones a la minería: velocidades de onda S, cambios de tensión y evolución de la zona de daño en 4D; y el monitoreo de presas de relaves: fallas en la presa, cambios sub-superficiales, matriz de sensores, cambios de velocidad – correlación con precipitaciones, cambios en la presión de poros, daños.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *