Oradores internacionales de alto nivel se presentarán en RaSiM9

Oradores internacionales de alto nivel se presentarán en RaSiM9

La novena versión del Rockburst and Seismicity in Mines, RaSiM9, que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre en Santiago de Chile, contempla la visita de importantes oradores internacionales en temas tan relevantes como los peligros asociados a los movimientos de suelos; control en torno a los estallidos en tierra y sus principios de diseño; casos prácticos en torno a las fuentes sísmicas y daños por ruptura de rocas, y un estudio en específico en una mina polaca.

Y es que la relevancia de este simposio a nivel global genera interés de asistir y presentar trabajos técnicos. Es por eso que la presente versión del evento ha logrado convocar a connotados expertos en las materias antes descritas. El primero de ellos, quien presentará en RaSiM9 “Ground motion hazard”, es el Dr. Aleksander Mendecki. Es graduado de la Universidad de Tecnología de Silesia en Polonia, con un doctorado en sismología en 1981, donde también trabajó como profesor asistente. En 1985 tomó una posición como Jefe de Sismología en Anglo American Corporation en Sudáfrica. Desde 1991 fue Director General y Jefe de Investigación de ISS International Limited (ISSI) en Sudáfrica y desde 1994 también Director Gerente de ISS Pacific (ISSP) en Australia. En 2010 fundó el Instituto de Sismología de Minas en Australia y en Sudáfrica, convirtiéndose en su Presidente y Jefe de Investigación.

Las principales áreas de especialización de Mendecki son el monitoreo de la respuesta de la roca sísmica a la minería, cuantificación de fuentes sísmicas y movimiento de tierra cercano a la fuente, evaluación del riesgo sísmico determinístico y probabilístico en las minas y aplicación de la sismología cuantitativa a la estabilidad de la masa rocosa.

Es editor y autor principal del libro “Sismic Monitoring in Mines”, publicado por Chapman y Hall en 1997. Recientemente escribió el Libro de Referencia sobre Sismología de las Minas: Riesgo Sísmico, publicado por el Instituto de Sismología de Minas.

El siguiente experto es el Dr. Peter Kaiser, quien en la versión chilena del evento analizará el “Ground control in bursting ground – A critical review of design principles”. Es graduado del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Suiza, y de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá. Desde 1987 hasta su reciente retiro fue profesor y catedrático de Ingeniería de Roca y Control de Tierra en la Escuela de Ingeniería Bharti de la Laurentian University en Sudbury, Canadá. En 2000 fue adscrito al Centro de Excelencia en Innovación Minera (CEMI) como Director Fundador y luego como Director del Centro Rio Tinto para la Construcción de Minas Subterráneas (RTC-UMC). También es profesor adjunto de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Es autor de más de 350 publicaciones sobre geomecánica técnica y científica. Ha recibido algunos reconocimientos, entre ellos los premios de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas, la Sociedad Canadiense de Geotecnia y el Instituto Canadiense de Minería. Es miembro del Instituto de Ingeniería de Canadá (EIC) y de la Academia Canadiense de Ingenieros y, en 2013, fue galardonado con la Medalla Julian C. Smith por sus “Logros en el Desarrollo de Canadá”. Fue nombrado además “Tunneller of the Year” por la Asociación Tuneladora de Canadá.

Es especialista en investigación aplicada para la construcción subterránea y la minería. Sus intereses radican en la geomecánica, el diseño de minas, la ingeniería de rocas, el control del suelo en la rotura de rocas y la aplicación de tecnologías innovadoras para aumentar la seguridad y la productividad de las minas. Tiene amplia experiencia tanto en el sector industrial como en el académico, habiendo servido como consultor de numerosas empresas de consultoría, compañías mineras y organismos públicos.

Por su parte, el Dr. Gerrie Van Aswegen, quien expondrá en Chile “Seismic sources and rockburst damage – observations from South African and South American mines”, es graduado de la University of Orange Free con un doctorado en Geología. Posee más de 30 años de experiencia en proyectos de investigación, su trabajo se ha centrado en la evolución tectónica del Complejo Metamórfico de Namaqualand y su transición a la Provincia de Haib. Desde 1985, su investigación se ha orientado hacia la sismología de las minas: estabilidad de fallas, disposición de minas y peligro sísmico, riesgo sísmico a corto plazo, mecanismos de fuentes sísmicas, integración de modelos numéricos con monitoreo sísmico y análisis forense de procesos de deformación dinámica. Los resultados de sus estudios han sido recopilados en alrededor de 40 publicaciones en actas de congresos y revistas científicas, principalmente sobre aspectos de la sismología de minas.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *