Experiencia en terreno: Visita Técnica Mina El Teniente

Experiencia en terreno: Visita Técnica Mina El Teniente

El Simposio contempla una serie de actividades complementarias, que hacen de este evento una reunión técnica y académica de renombre para analizar y discutir diferentes temáticas en torno a la voladura de roca y la actividad símica en minería subterránea, entre ellas el peligro de la sismicidad activa y pasiva, e inducida y tectónica; los efectos del estallido de roca; la adquisición, procesamiento e interpretación de datos sísmicos; modelación, planificación y diseño minero; preacondicionamiento del macizo rocoso, entre otras. Es en ese contexto que la organización del Rockburst and Seismicity in Mines (RaSiM9) se encuentra en pleno proceso de organización de una visita técnica a las instalaciones de la Mina El Teniente, de Codelco, faena en la cual los asistentes podrán analizar en terreno las materias presentes en el en encuentro académico.

El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta. Está ubicado en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua. Comenzó a ser explotado en 1905, y ya cuenta con más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas.

La División El Teniente está ubicada en la comuna de Machalí, en plena cordillera de Los Andes, entre los 2.200 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Está distante a 54 kilómetros de Rancagua, capital de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Cuenta la leyenda que debe su nombre, presumiblemente, al teniente del Ejército Libertador, Juan de Dios Correa, quien heredó la propiedad a la muerte de su suegro, el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano.

Es la mina subterránea de cobre más grande del mundo y entre sus unidades productivas destacan los yacimientos Diablo Regimiento Fase IV, Esmeralda, Dacita, Reservas Norte, Pipa Norte, Sur Andes Pipa, Pilar Norte y Teniente 4 Sur.

También tiene una operación en superficie, el Rajo Sur, ubicado entre 2.730 y 3.240 metros sobre el nivel del mar, que entró en funcionamiento a fines de 2012.

Las principales operaciones del complejo industrial de la División son la mina, el concentrador (Colón) y la fundición (Caletones).

Durante 2016 El Teniente alcanzó una producción de 193.341 toneladas métricas de cobre fino, que es comercializado a través de ánodos que se generan en la Fundición de Caletones. También produce molibdeno y ácido sulfúrico.

Más información al correo info@rasim.cl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *